CONTENIDOS:
LOS OBJETIVOS DE NUESTRO VIAJE: DECIDIR EL ITINERARIO
ANTES DE VIAJAR A IRÁN:
VISADO
MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR
DIFERENCIA HORARIA
VESTIMENTA
IDIOMA
COUCHSURFING
SIEMPRE DINERO EN EFECTIVO
CAMBIO DE DIVISAS
SEGURIDAD
PROHIBICIONES
SALUD
SALUDOS Y BUENOS MODALES
CONSEJOS PARA EL EQUIPAJE:
PARA EL SOL
PARA EL DINERO
ASEO PERSONAL
PARA EL WC
PARA LA DUCHA
ELECTRÓNICA, ACCESORIOS Y GADGETS
BOTIQUÍN Y MEDICAMENTOS
PARA EL DESCANSO
APLICACIONES IMPRESCINDIBLES A INSTALAR EN EL MÓVIL ANTES DE EMPRENDER VIAJE:
VPN
TELEGRAM
COUCHSURFING
MAPS.ME
SNAPP
GUÍAS DE VIAJE Y CONFERENCIAS
WEBS Y BLOGS RECOMENDADOS
LOS OBJETIVOS DE NUESTRO VIAJE: DECIDIR EL ITINERARIO
Son muchísimas las razones para viajar a Irán: naturaleza, paisaje, ciudades milenarias, una arquitectura única, un ambiente exótico para un occidental... y en función de nuestras inquietudes tendremos que organizar el itinerario a realizar. Hay que tener en cuenta que es un país enorme aunque practicable gracias a unos buenos transportes y su precio más que asequible. Resaltar que de un extremo al otro del país hay una distancia de unos 2000km, esto es aproximadamente la distancia que separa Valencia o Barcelona de Atenas.
Como a nosotros nos interesa sobre todo la arquitectura y la historia teníamos claro que nuestro viaje se iba a centrar en las ciudades y en los monumentos históricos. El paisaje lo íbamos a disfrutar igualmente durante los traslados entre ciudades, a pesar de no dedicarle tiempo a merodear por los alucinantes desiertos que hay y que ciertamente son muy recomendables para viajeros más "aventureros".
Nuestro principal objetivo era el patrimonio artístico iraní así que investigamos los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y descubrimos que Irán es mucho más que Persépolis, había una serie de lugares que desconocíamos totalmente y que merecía la pena visitar, por eso parte de nuestro itinerario se aleja de los recorridos turísticos más importantes, especialmente en lo que respecta a la zona noroeste del país, donde hay una serie de lugares importantísimos desde el punto de vista histórico-arqueológico de la antigüedad: Takht-e Soleyman, Ecbatana, Bisotún, Taq-i Bostán, Susa, los molinos de agua de Shustar ... son ejemplos contundentes de por qué unos apasionados de la historia antigua deben visitar esa zona del país.
De pronto vimos que teníamos que añadir días a lo que habíamos pensado en un principio hasta que finalmente pudimos lograr un itinerario aceptable de 22 días de duración.
Itinerario definitivo de nuestro viaje de 22 días |
De todas formas, cabe señalar que a pesar del inmenso patrimonio cultural del país, al final lo mejor de todo el viaje y que realmente nos desbordó y nos emocionó fue el increíble afecto y la acogida del pueblo iraní. No se puede explicar, hay que vivirlo. Solo por eso ya merece la pena ir y descubrirlo. Estaríamos encantados de volver y repetir la experiencia.
ANTES DE VIAJAR A IRÁN:
VISADO
El visado se puede obtener en vuestro país, previo trámite y pago, o bien obtenerlo en el aeropuerto al llegar allí. Nosotros optamos por sacarlo en España, más caro, pero nos asegurábamos que no íbamos a tener problemas. Hay que tener precaución con las fechas: contad con que los trámites tardarán entre cuatro y seis semanas. No profundizaremos más, si queréis más información buscar en otros blogs, está todo muy bien explicado en la red.
Un detalle a destacar es que junto al visado es OBLIGATORIO que contratéis un seguro que cubra el territorio iraní y es obligatorio también que esté redactado en inglés. Sin él no podréis obtener el visado.
Si estáis en València o en España, os dejamos este enlace de la agencia ZAFIRO TOURS donde podéis ver todos los requisitos para tramitar el visado.
Para los que vivís en VALÈNCIA: nosotros fuimos a la oficina de ZAFIRO de Ruzafa, en la calle Matías Perelló nº 37, donde nos atendió muy amablemente Said Keyhani, que es iraní y que os proporcionará toda la información necesaria y, si sois perezosos o queréis algo que se aleje de los circuitos habituales sin invertir tiempo en prepararlo, puede haceros un itinerario personalizado.
MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR
Si se puede elegir la época para viajar a Irán lo mejor es en primavera o en otoño. El clima desértico y continental de la mayoría del territorio hace que los veranos sean largos y muy calurosos y los inviernos bastante fríos, incluso muy duros en determinadas partes del país, donde hay zonas que pueden quedar incomunicadas por la nieve.
Incluso en primavera y otoño hay que tener en cuenta que el sol sigue siendo potente y que por la noche siempre va a refrescar.
Otro asunto a tener en cuenta son los festivos, que pueden condicionar el viaje por estar todo cerrado y ser muy complicado encontrar alojamiento y/o transporte. Eso puede suceder, especialmente en primavera, cuando los iraníes celebran el Nouruz o fiesta de Año Nuevo. Es el momento del año en que se da el mayor movimiento de iraníes por todo el país y miles de ellos que viven en el extranjero regresan para celebrar en familia las fiestas. Es el equivalente a nuestra Navidad.
Os recomendamos que busquéis por internet los posibles festivos que pueda haber durante vuestra estancia, y evitar así sorpresas de última hora.
Además tened en cuenta que si llegáis al país en viernes (como fue nuestro caso) vais a encontrar casi todo cerrado excepto algunos pequeños comercios.
DIFERENCIA HORARIA
El horario en Irán es dos horas y media más que en España. Es decir, si aquí son las 12:00 allí son las 14:30.
El día de descanso semanal (nuestro domingo) allí es el viernes.
VESTIMENTA
Dependiendo de la época del año en que visitéis Irán llevaréis ropa de una u otra temporada pero tened en cuenta las reglas de vestimenta allí: las mujeres SIEMPRE con velo y evitando escotes y faldas por encima de la rodilla, así como no llevar los hombros al descubierto.
Propaganda del uso del velo en el Hammam de Kashán |
Tomad en serio el tema de la ropa que os pongáis. En Irán patrulla la Policía de la Moral, formada tanto por hombres como mujeres y muchas veces sin uniforme, que os van a llamar la atención y os van a pedir que volváis al hotel a cambiaros de ropa si no vais conforme a las normas...
Nosotros viajamos a mediados de otoño, la primera mitad del viaje todavía era caluroso pero soportable, así que íbamos con manga corta... pero la segunda mitad del periplo, ya en noviembre, teníamos una temperatura agradable de día pero a primera hora y después de comer (oscurece pronto) se agradecía la manga larga y, por supuesto, algún tipo de chaqueta.
Obviamente, deberíais llevar algún sombrero o gorra que os proteja de las horas de sol.
IDIOMA
El más utilizado es el farsi (aunque hay muchos más) pero nosotros encontramos gente que hablaba inglés por todo el país (especialmente los jóvenes) y cuanto mayor sea la ciudad o más turismo atraiga, más probabilidades tendréis de encontrar gente que hable también alemán, francés, italiano o español.
Naturalmente, sería un detalle aprender vocabulario básico de farsi, al menos para saludar, aunque ya os anticipamos que es complicado...
Lo que sí es imprescindible si vais a viajar por vuestra cuenta es conocer los números en farsi. En Irán no vais a encontrar los números con nuestros caracteres occidentales prácticamente nunca.
Los números en caracteres farsi |
COUCHSURFING
Probablemente Irán es uno de los mejores países para viajar y hospedarse en casas particulares mediante Couchsurfing.
Si ya habéis probado esta modalidad de alojamiento utilizadla también en Irán, va a ser una experiencia inolvidable.
Si no lo habéis hecho nunca (como era nuestro caso) crearos un perfil y probad. Os lo recomendamos encarecidamente.
Para saber acerca del funcionamiento de Couchsurfing buscad por internet, hay multitud de webs y vídeos, así como la página oficial.
Lo único que remarcaremos al respecto es que es muy recomendable llevar un pequeño regalo para el anfitrión. Lógicamente, cuando se viaja no se dispone de mucho espacio en el equipaje para regalos aparatosos (y más cuando se trata de un viaje de tres semanas y con media docena de anfitriones) así que nosotros optamos por algo muy asequible y que apenas abultaba: compramos unos imanes para la nevera con motivos de nuestra ciudad y lo complementamos con postales, también de València, donde escribimos un breve texto personalizado de agradecimiento que entregábamos a cada uno de nuestros anfitriones al final de nuestra estancia. Ellos recibían agradecidos esos pequeños presentes y se emocionaban leyendo nuestra dedicatoria. Como veis, nada extraordinario, pero efectivo.
Si queréis saber más sobre nuestra experiencia en Irán, leed el epígrafe de Couchsufing en el apartado de ALOJAMIENTO en este mismo blog.
SIEMPRE DINERO EN EFECTIVO
Debido al bloqueo internacional, en Irán NO FUNCIONAN las tarjetas de débito o crédito occidentales. No se pueden usar en cajeros y quizá os las aceptarán en algún comercio especializado si compráis algún objeto de elevado precio (alguna joyería o tienda de alfombras) pero es algo muy excepcional.
No hay más remedio que llevar una gran cantidad de dinero en efectivo para ir cambiando divisas in situ. Recordad: mejor llevar dinero suficiente para TODOS los gastos y posibles imprevistos que lamentarse si os quedáis cortos.
Hay que resaltar que la moneda oficial iraní es el Rial (IRR) pero está tan devaluada que los precios son números con muchos ceros, así que habitualmente los iraníes quitan un cero y así las cifras son más asequibles. El resultado es lo que ellos llaman tomanes (100.000 IRR = 10.000 tomanes). Oficialmente los precios son en riales pero la realidad es que la mayoría de veces los vais a encontrar en tomanes. Tenedlo en cuenta.
CAMBIO DE DIVISAS
Nosotros hemos utilizado siempre las casas oficiales de cambio, cuyos tipos son más ventajosos que los de los bancos. No cambiéis en un banco salvo que sea estrictamente necesario. También aconsejamos no cambiar dinero a cambistas que os lo ofrezcan por la calle. Una cosa es que Irán sea un país donde el viajero se sentirá seguro, otra que os dejéis timar.
Además, cuando cambiéis, por un puñado de Euros os van a dar un buen fajo de Riales; tened un hueco previsto para guardarlo discretamente...
Intentad llevar siempre dinero iraní. No recomendamos pagar en Euros porque el redondeo (siempre al alza) seguramente os perjudicará.
SEGURIDAD
Irán es, sin duda alguna, uno de los países más seguros para el turista que hayamos visitado jamás. En general es seguro incluso para mujeres que viajen solas tomando un mínimo de precauciones. El mejor consejo es usar el sentido común y, sobre todo, no hacer ostentación del dinero o de objetos de valor que podamos llevar.
No hemos tenido ningún percance durante nuestro viaje a pesar de llevar una considerable suma en metálico.
Nosotros lo que hacíamos era lo siguiente: llevábamos nuestra billetera con el montante previsto para los gastos del día y, para transportar el grueso del dinero, disponíamos de dos objetos que os recomendamos totalmente: un cinturón-monedero, de esos que llevan una cremallera por la parte interior y una riñonera-billetero oculta bajo la ropa donde, además, guardábamos el pasaporte, el visado y la documentación importante.
Cada noche, en privado, reponíamos billetes en nuestra cartera para los gastos del día siguiente.
No obstante, ya os decimos que se puede confiar en la gente. No es que no haya hurtos, que los habrá, pero a los turistas nos respetan. Estamos seguros que en un hipotético intento de robo, si un extranjero pide auxilio, la inmensa mayoría de los iraníes que estén alrededor le van a ayudar.
Muchas veces, especialmente al principio del viaje, cuando íbamos a pagar algo que acabábamos de comprar o consumir y nos pedían el importe no teníamos claro cuánto debíamos pagar (no estábamos seguros si nos pedían riales o tomanes, por ejemplo) y no dudamos en mostrar la billetera y que ellos nos dijeran qué billetes dar. Y eso que eran comerciantes o taxistas, que en otros países tienen fama de aprovecharse de los viajeros... Irán tiene poco turismo y, lejos de aprovecharse, en general la sensación es la de que están agradecidos y desean ayudar al máximo al extranjero.
Naturalmente no hay que ser ingenuo y hacemos hincapié en lo que comentábamos al principio de este apartado: aplicar el sentido común.
PROHIBICIONES
Para no tener problemas con la autoridad, recordad que hay una serie de cosas que están prohibidas y que es mejor evitar o, al menos, ir con muchas precauciones:
- No se pueden tomar fotografías ni grabar vídeos de instalaciones o personas relacionadas con lo que ellos consideran puntos estratégicos para su seguridad nacional y que puedan ser susceptibles de espionaje: un cuartel militar o de la policía, una estación de bus, ferrocarril, aeropuerto, puerto, personal uniformado, etc...
Con la gente en general no hay problema para las fotos, es más, probablemente os van a pedir a menudo que os fotografiéis con ellos.
- Las drogas y el alcohol están totalmente prohibidos, no obstante, si estáis en contacto directo con la gente (porque os quedéis en su casa, por ejemplo) es posible que os ofrezcan. Como en todas partes, en Irán también existe el mercado negro. A nosotros nos ofrecieron en un par de ocasiones alcohol pero lo rechazamos, pensando sobre todo en la propia seguridad de nuestros anfitriones.
- Obviamente, las relaciones sexuales prematrimoniales no están permitidas, ni siquiera entre parejas de extranjeros. Si vais con vuestra pareja a un hotel y os preguntan, decid que estáis casados aunque no sea así.
La homosexualidad es un delito grave (también para los extranjeros). Mucho cuidado con esto y discreción total.
- El Couchsurfing está también prohibido, así que sed discretos si viajáis así. Nosotros lo hicimos y no tuvimos problema pero sí conocimos a un joven que había acogido extranjeros en casa hasta que lo había detenido la policía por ello.
- Bailar en público (hombres y mujeres) y cantar en público (solo las mujeres) está prohibido.
Como veis, algunas cosas que en vuestro país probablemente sean una tontería, en Irán puede acarrearos serios problemas. Suena un poco duro al principio, pero cuando estéis en el país veréis que el ambiente es mucho más relajado de lo que pensáis, especialmente entre la gente más joven, que está muy predispuesta a vivir lo más parecido a como se vive en occidente. Observamos una gran diferencia de comportamiento entre la rígida vida "pública" y la "privada", mucho más relajada.
SALUD
Para viajar a Irán no se necesita ningún tipo de vacunas, es un país muy fiable higiénicamente hablando. Si no tenéis ningún tipo de impedimento por cuestiones de salud se puede comer y beber todo lo que podáis encontrar allí. Al contrario que en otros países del entorno se pueden tomar incluso cubitos de hielo en la bebida sin problemas.
Una cosa que nos sorprendió es que prácticamente todos los recintos que visitamos: monumentos civiles y religiosos, yacimientos arqueológicos, museos, etc... disponen de fuentes enfriadoras de agua potable. Nosotros bebimos en todos ellos para rehidratarnos y no tuvimos ningún problema de estómago.
Lo que sí que es MUY IMPORTANTE es que, si seguís algún tipo de tratamiento médico, tengáis la precaución de llevar suficiente medicación para toda la estancia, así como un pequeño botiquín de viaje y algún tipo de protección solar (independientemente de la época del año en que viajéis) ya que muchos de los medicamentos habituales en occidente allí son difíciles de encontrar, suponemos que debido al bloqueo internacional que sufre el país.
SALUDOS Y BUENOS MODALES
Un hombre extranjero en Irán JAMÁS debe intentar saludar mediante besos ni tender la mano a una mujer que le acaben de presentar. Siempre se ha de poner la mano en el pecho y decir "Salam" y únicamente dar la mano si es la mujer la que previamente lo hace. Normalmente no os ofreceran la mano en lugares públicos, pero puede que tampoco lo hagan en el ámbito privado ya que por cuestiones religiosas o morales, un número elevado de mujeres deban evitar el contacto físico con un "desconocido". Por favor, tened en cuenta que puede resultar muy incómodo tanto para ella como para vosotros.
Es mucho más habitual poder dar la mano a un hombre iraní. No obstante, cuando os lo presenten o se presente él mismo, intentad que el que tienda la mano primero sea siempre él...
Los iraníes son los descendientes de los antiguos persas y la religión mayoritaria es la musulmana pero nunca les llaméis árabes porque enseguida os harán la puntualización de que no lo son, es un tema que para un occidental es prácticamente intranscendente pero para los iraníes es una cuestión de orgullo y sentimientos.
Hay que saber también que en Irán resulta sumamente maleducado sonarse la nariz en público (te mirarán muy mal) o que algo tan positivo en occidente como levantar los pulgares como gesto de aprobación, allí es algo obsceno, similar a hacer la peineta en España...
Hay más gestos conflictivos, buscad información al respecto en internet, merece la pena invertir un poco de tiempo en ello y no pasar un mal trago una vez allí...
Un detalle importantísimo es que en Irán SIEMPRE habrá que quitarse los zapatos para entrar en las viviendas particulares y en las zonas de oración de las mezquitas. Vigilad vuestra higiene y vuestros calcetines para evitar una situación incómoda.
Para pasar al baño en el hotel y, sobre todo en viviendas particulares, hay que ponerse unas chanclas que son de USO EXCLUSIVO PARA EL WC, ¡nunca las utilicéis en el resto de habitaciones!
CONSEJOS PARA EL EQUIPAJE:
Además de la ropa y accesorios que podáis necesitar cuando estáis de viaje, os vamos a dar unos consejos acerca de cosas que debéis intentar llevar con vosotros a Irán:
PARA EL SOL: algo que os proteja la cabeza, como una gorra, protector solar y unas gafas de sol os serán muy útiles.
PARA EL DINERO: como ya hemos comentado antes, un cinturón-monedero y una riñonera-billetero oculta os prestarán un gran servicio a la hora de llevar grandes cantidades de dinero encima y la documentación importante (pasaporte, visado, billetes de transporte...) relativamente a salvo de pérdidas y carteristas.
Cinturón-monedero y riñonera-billetero |
ASEO PERSONAL: seguramente no encontraréis vuestras marcas habituales pero en Irán no hay problema para comprar todo tipo de utensilios y productos de aseo personal. De todas formas mejor llevar todo lo que podáis necesitar en formato pequeño para viaje.
PARA EL WC: os aconsejamos que llevéis toallitas húmedas para el WC. En los hoteles suelen tener papel higiénico (aunque en alguno muy barato a veces es escaso o no hay) y en casas particulares también tienen si van a acoger extranjeros, pero debéis tener en cuenta que no es de uso corriente allí. En Irán usan el agua para limpiarse después de ir al WC. En todos los baños (hoteles de todas las categorías y viviendas) os vais a encontrar con una manguera (como la de la ducha pero con un difusor especial) al lado del inodoro para la higiene. Si lleváis las toallitas estaréis más tranquilos.
Mención aparte merecen las zonas de descanso en carretera y estaciones de autobuses: suelen estar en malas condiciones de uso y limpieza. Allí las toallitas son imprescindibles.
Comentaros también que es muy normal que en lugar de inodoro occidental (en la mayoría de hoteles donde nos hospedamos eran occidentales) os encontréis con el inodoro turco, es decir, una placa con un agujero donde tendréis que estar en cuclillas. En realidad es mucho más higiénico y la postura, aunque incómoda, es más natural para evacuar.
NOTA: en una de las casas donde estuvimos alojados el inodoro, de tipo turco, tenía instalado un ingenioso accesorio desplegable anclado a la pared que, una vez extendido, se convertía en una especie de asiento de inodoro occidental suspendido sobre el inodoro turco:
Inodoro turco con el accesorio plegado |
Aspecto del inodoro con el accesorio desplegado |
PARA LA DUCHA: un par de chanclas. Normalmente es bueno viajar con ellas para introducirnos en duchas que no ofrezcan muchas garantías pero en Irán son CASI IMPRESCINDIBLES, no por falta de limpieza, simplemente porque la mayoría de las veces NO HAY plato de ducha, suele ser el mismo suelo del cuarto de baño con un sumidero central por donde se evacúa el agua, tanto en casas particulares como en muchos hoteles, calzando chanclas evitaréis resbalones.
Si no sois aprensivos no pasa nada, en las casas vuestros anfitriones os prestarán chanclas y en los hoteles SIEMPRE hay disponibles, pero desde luego no las vais a estrenar vosotros, ya estarán usadas, así que si tenéis algún reparo mejor lleváis las vuestras...
MUY IMPORTANTE: las chanclas del baño son de uso exclusivo para dicha habitación, ¡¡¡¡ni se os ocurra usarlas para caminar por el resto de estancias de la casa!!!! (En el interior de una vivienda -toda ella alfombrada- siempre se camina descalzo y cuando se va al cuarto de baño normalmente las chanclas se encuentran nada más abrir la puerta).
Además, después de usar la ducha, si no está en un recinto separado del resto del cuarto de baño (a veces sí lo está), salpicaréis absolutamente todo. Nos pareció poco práctico pero preguntando nos enteramos que es así también por motivos, digamos, un tanto rituales. El agua purifica y cuando nos duchamos purificamos nuestro cuerpo y, de paso, todo el cuarto de baño. Estas son las cosas que hacen tan interesante viajar y ver costumbres distintas a las nuestras.
Llevad también una toalla de viaje, aunque los hoteles siempre disponen de ellas, en alojamientos muy económicos o en viviendas particulares la necesitaréis.
ELECTRÓNICA, ACCESORIOS Y GADGETS: siempre es aconsejable llevar todo lo que uno pueda necesitar pero en este caso os diremos que en Irán la tecnología está plenamente implantada, así que en las ciudades medianas y grandes podréis encontrar todo lo que se os pueda haber olvidado o estropeado para el móvil, tablet, cámara, etc. Otra cosa es que podáis encontrar la marca de vuestra preferencia... En nuestro caso necesitábamos comprar una tarjeta de memoria para la cámara y, aunque en la tienda que entramos no había en ese momento nos pidieron que esperásemos sentados y en un cuarto de hora nos la trajeron.
Tampoco necesitaréis adaptadores, los enchufes son los de tipo europeo.
Lo que sí que aconsejamos es que llevéis al menos una batería externa para el móvil siempre cargada.
BOTIQUÍN Y MEDICAMENTOS: repetimos lo mismo que comentamos en el apartado de salud: es muy recomendable llevar un botiquín para emergencias con analgésicos y antigripales incluidos y, si seguimos tratamiento médico, llevar con nosotros dosis suficiente para la duración del viaje.
PARA EL DESCANSO: Irán es un país muy grande, así que los viajes de varias horas e incluso toda una noche son más que posibles. Por ello recomendamos llevar una almohada de viaje, unos tapones para los oídos y un antifaz para que nos ayude a descansar mientras viajamos.
Las grandes y medianas ciudades suelen tener un tráfico monstruoso -además de caótico- así que estos complementos también pueden ser muy útiles si estamos hospedados en una calle ruidosa.
APLICACIONES IMPRESCINDIBLES A INSTALAR EN EL MÓVIL ANTES DE EMPRENDER VIAJE
Os aconsejamos que, antes de emprender viaje, instaléis una serie de aplicaciones muy útiles que os van a permitir moveros con mayor autonomía por el país (especialmente si viajáis por vuestra cuenta) y estar permanentemente comunicados con el exterior. Recordad que en Irán hay una serie de restricciones que impiden que algunos sitios de uso muy corriente no funcionen, especialmente redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Couchsurfing, etc, porque sencillamente están bloqueados.
A continuación os damos una lista de las que instalamos nosotros y que sin ellas habría sido mucho más complicado nuestro viaje:
VPN: Dado que algunas de las aplicaciones fundamentales que necesitaréis para viajar por libre están bloqueadas en Irán, como es el caso de Couchsurfing, es completamente necesario que os instaléis una VPN (Red privada virtual) en el móvil para poder acceder a ellas, ya que esta red privada permite la conexión con los sitios bloqueados allí.
Hay tanto de pago como gratuitas, estas últimas funcionan más lento pero tampoco es necesario batir récord de conexión, así que vosotros mismos.
No somos expertos en estos temas pero después de cotejar información por internet optamos por una gratuita, Psiphon Pro, que nos funcionó muy bien.
TELEGRAM: aunque Whatsapp está plenamente implantando, buscando información antes de viajar leímos que la aplicación de mensajería instantánea más extendida en Irán es Telegram. Nuestra experiencia allí nos reveló que la mayoría de la población con la que tuvimos contacto usaban ambas plataformas indistintamente.
No obstante, ya que este blog intenta resolver dudas sobre el viaje por tu cuenta, sin agencia, recomendamos que instaléis también Telegram, porque es posible que os encontréis en algún momento con alguien que no disponga de Whatsapp.
Como en España no está tan extendido el uso de Telegram, en nuestro caso fue muy cómodo tener centralizados en dicha aplicación todos nuestros contactos iraníes. Whatsapp lo usamos casi exclusivamente para comunicarnos con España.
NOTA IMPORTANTE: En el momento de redactar este texto Irán ha prohibido el uso de Telegram por cuestiones de "seguridad interna" (argumentan que la aplicación sirvió para organizar las protestas generalizadas de principios de 2018), no obstante, mejor si la lleváis instalada porque muchos de los usuarios iraníes disponen de VPN para poder acceder a las aplicaciones bloqueadas en su país. Hemos comprobado con nuestros contactos en Irán que, a pesar del bloqueo, sigue funcionando a través de dicha VPN.
COUCHSURFING: Si vais a utilizar esta forma de alojamiento es completamente IMPRESCINDIBLE que instaléis la aplicación de Couchsurfing en el móvil. Es la única forma de recibir y enviar mensajes a vuestros anfitriones una vez allí (a no ser que ya tengáis contacto a través de Whatsapp o Telegram) y, sobre todo, de recibir nuevas propuestas de alojamiento mientras viajáis.
MAPS.ME: Es una de las herramientas que más autonomía nos permitió durante el día a día.
Con esta aplicación gratuita os descargáis el mapa del país en cuestión, en este caso Irán, y una vez almacenado en el móvil funcionará a tiempo real pero sin conexión evitando así un gran consumo de datos. Parece ser que Google Maps ya permite hacerlo pero que limita el tamaño del archivo a descargar y quizá países tan grandes como Irán no aparezcan completos.
En cualquier caso nosotros optamos por esta y funciona realmente bien. Permite tanto marcar puntos de interés (nosotros recomendamos invertir algo de tiempo en localizar antes de viajar todos los puntos que os puedan resultar interesantes) como crear rutas y así podréis caminar sin perderos por los bazares y por las laberínticas calles de los cascos antiguos ya que aparecen incluso los pasajes cubiertos que abundan en una ciudad como Yazd. Realmente nos sorprendió el buen resultado que obtuvimos.
Es una aplicación que vais a estar consultando constantemente así que, aunque no consuma datos, sí que va a ser una de las aplicaciones que más batería va a consumir. Por lo tanto es imprescindible que contéis con alguna batería externa para el móvil (obviamente completamente cargada) si no queréis quedaros perdidos al final de un largo día de caminata...
SNAPP: Esta es la única aplicación que no es necesario instalar antes de viajar ya que solo funciona en Irán.
Es un servicio de coche con conductor, como UBER, que es más económico que el taxi oficial y mucho más cómodo ya que mediante la aplicación sabréis cuántos coches ofrecen este servicio a vuestro alrededor y además no hay que negociar el precio puesto que este ya os aparecerá en pantalla. En la sección de transportes explicamos más a fondo su funcionamiento.
Insistimos una vez más, si no la podéis instalar en España no os preocupéis, hacedlo allí cuando vayáis a utilizarla (además, no funciona en todo el país, únicamente en las ciudades de mayor tamaño) y si tenéis problemas no dudéis en pedir ayuda a algún iraní, seguro que os echarán un cable tanto para descargarla a través de cafebazaar (el Google Play de Irán) como para instalarla.
GUÍAS DE VIAJE Y CONFERENCIAS
En el momento de realizar nuestro viaje (2017) solo había disponibles tres guías en España. Ninguna era de edición reciente y aunque son útiles para organizar el recorrido y seleccionar vuestras visitas y bastante fiables en cuanto horarios, no lo son tanto en tema de precios, muy desfasados. Son las siguientes:
Iran. Lonely Planet (Inglés) |
Irán. Toni Vives. Editorial Laertes (Castellano) |
Iran. Bradt Travel Guides (Inglés) |
Por último, si no queréis invertir mucho tiempo leyendo acerca de la apasionante pero compleja y larga historia de Irán os aconsejamos que busquéis en Youtube las conferencias de Eva Tobalina, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, especialista en historia antigua y gran conocedora del país. Son conferencias con una duración aproximada de una hora donde va desgranando los entresijos históricos para que podamos entender mejor y ubicar históricamente los grandiosos monumentos que podemos ver allí.
Encontraréis unas cuantas relacionadas con Irán (además de otros temas igualmente interesantes), para abrir boca os dejamos enlace a "Irán: historia y cultura de una país fascinante" (I) y (II), doble conferencia donde hace un recorrido desde la antiguedad hasta la caida del último Sha en la revolución de 1979.
Nos hemos convertido en "fans" suyos. ¡¡Muchísmas gracias, Eva!!
WEBS Y BLOGS RECOMENDADOS
Esta es solo una pequeña selección de todos los que hemos consultado:
* Embajada de España en Teherán, Recomendaciones de viaje
* Wikipedia, anexo Patrimonio de la Humanidad en Irán
* www.elrincondesele.com, 50 consejos útiles para viajar a Irán
* www.losviajeros.com, Irán, información para viajar
* www.losviajeros.com, 19 días por Irán en agosto del 2017
* persiguetusuenos.blogspot.com.es, Irán
* lomejorestaporllegar.wordpress.com, Irán: presupuesto viaje de 28 días por la antigua Persia
* auremg.blogspot.com.es, Irán oct - 2014 información general
* www.trotaburgos.com, Datos prácticos y consejos para viajar a Irán
* www.back-packer.org, Backpacking in Iran: my guide for independent travelers
Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo
ResponderEliminarGracias por tu comentario respecto a lo extraordinario de viajar para descubrir y aprender. En nuestro caso, viajamos los dos juntos y nos complementamos, pero también valoramos los viajes en solitario, claro.
Eliminar