viernes, 1 de mayo de 2020

INFORMACIONES PRÁCTICAS. TRANSPORTES.


Ya hemos explicado al principio que decidimos el viaje a Chipre, previo a Jordania, acosejados por Alí (nuestro couchsurfer en Ammán) para conseguir un precio razonable para nuestro propósito de visitar Jordania. Así, con tres meses de antelación, conseguimos precios moderados con una escala para cada trayecto.
El día 15 de agosto, a la ida València- Pafos, la escala la hicimos en el aeropuerto de Stansed de Londres. Este aeropuerto nos pareció “destartalado” y tuvimos problemas con la conexión WIFI (el pre-Brexit, las particularidades aislacionistas británicas). Lo mejor, la situación del aeropuerto con los alrededores arbolados: nos relajamos en el porche exterior.

Ryanair fue la compañía que elegimos para nuestros vuelos


El vuelo Londres-Pafos es largo y llegamos de noche a la isla. El taxi hasta el hotel tiene sobrecoste de nocturnidad y festividad. El aeropuerto de Pafos es pequeño pero muy agradable.




La red de transportes públicos en la isla de Chipre no es buena. Los autobuses no tienen claras las paradas y la información en las estaciones, no es completa. No pudimos visitar los Troodos, ni el yacimiento de Choirokoitia, ni el de Kurion, y tuvimos que llegar a Salamina en taxi. Incluso en el trayecto Pafos-Lárnaka, tuvimos una parada no anunciada en la zona portuaria de Limasol (un lugar apartado sin servicios) y tuvimos que cambiar de autobús, todos los pasajeros, haciendo todas las interminables paradas urbanas en la ciudad. La alternativa turística es el alquiler de coche pero nosotros no nos atrevimos por la conducción “británica” heredada, por la izquierda. Por contra, las carreteras son buenas: autopistas de Pafos a Làrnaka, de Làrnaka a Nicosia y de Nicosia a Girne, y una buena carretera de Nicosia a Famagusta.

Pafos-Lárnaka
Estación de autobuses Karavella, de Pafos




Lárnaka-Nicosia

Estación de autobuses del norte de la isla
Nicosia-Famagusta

Famagusta-Salamina

Matrícula de los coches de la República Turca del Norte de Chipre
 
Famagusta-Nicosia

Estación Salomou en Nicosia

Nicosia-Girne

Estación Salomou
Estación de autobuses de Girne

Nicosia-Pafos
El día 21 de agosto hicimos el vuelo Pafos-Ammán, sin problema. El aeropuerto Rania de Ammán es grande y moderno, con todos los servicios. Con el autobús lanzadera llegaos al Séptimo Círculo, donde, según las instrucciones de Alí, cogemos un taxi hasta la dirección indicada por él, donde nos recogería.





En Ammán, nuestro medio de transporte ha sido Alí con su coche, con toda la comodidad que esto supone, también para los desplazamientos a Ajlún, Gerash, Madaba y el Mar Muerto. Anotamos aquí que el tráfico es terrible, con múltiples enbotellamientos y sólo la habilidad de Alí buscando atajos alternativos nos “salvó” para llegar a nuestros destinos. Naturalmente, nosotros pagamos la gasolina estos días, que era ligeramente más barata que en nuestro país.


De Ammán a  Wadi Musa (Petra) fuimos en autobús, ida y vuelta. La ida la hicimos en un buen autobús, bien acondicionado. La vuelta la hicimos desde Wadi Rum, con transbordo para no entrar en Wadi Musa, y en un minibús completamente atestado, con el equipaje en el pasillo y algunos pasajeros sentados encima de las maletas y bolsas...pero también mucha amabilidad (un joven a nuestro lado nos ofreció su cocacola durante el viaje). La pena, al llegar a Ammán fue la falta de profesionalidad de algunos taxistas (el que nos recogió, por ejemplo, palestino), cobrándonos más de lo que marcaba el taxímetro (!). 

Ammán-Wadi Musa




Parada a mitad de camino Ammán-Wadi Musa
 
Wadi Musa-Wadi Rum-Ammán


Minubús de Wadi Rum a Ammán

Apartado aparte fueron los transportes en Wadi Musa y en Petra. En Wadi Musa, como nuestro alojamiento estaba alejado de la entrada de Petra (y con un desnivel elevado) utilizamos  taxis (oficiales y no oficiales) no muy caros.
En Petra no utilizamos los medios de transporte que se “ofrecen”: camellos, burros y pequeñas tartanas. En todo caso, los burros son los que hubieran habernos hecho algun servicio (para subir al Monasterio o al Altar de los Sacrificios). Pero no los utilizamos por dos razones: la lástima que dan estos animales con la excesiva carga (y algún “maltrato” puntual sobre todo por parte de adolescentes beduinos) y la “peligrosidad” por lo resbaladizo de los caminos de subida y bajada. Preferimos esforzarnos y caminar. Creo que acertamos.




Primer día en Petra
Segundo día en Petra

Tercer día en Petra

Ya, la vuelta en avión, Ammán-Pafos, Pafos-Roma (Ciampino) y Roma-València, sin problemas, sólamente anotando lo super-abigarrado del aeropuerto  de Ciampino, con pocos servicios y pocos asientos de espera,....y, también, por contra, las maravillosas vistas que tuvimos desde el avión de las islas griegas en el Egeo: ¡inolvidable!

Vuelo Ammán-Pafos

Pafos-Roma-València

Isla de Santorini

Aeropuerto de Ciampino

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