jueves, 22 de marzo de 2018

NUESTRO PRIMER VIAJE A IRÁN (oct-nov 2017)

Irán es un país prácticamente desconocido para los occidentales. Las escasas noticias que  nos llegan a través de los medios suelen ser my negativas, relacionadas con integrismo, falta de libertades y represión. Incluso los que hemos viajado por países similares podemos llegar a sucumbir a ciertos prejuicios antes de haber estado allí.
A ello hay que unir la reacción de amigos y familia cuando comentamos nuestra intención de visitar aquellas tierras; por lo general se muestran abiertamente preocupados y nos recomiendan buscar destinos alternativos.
Ya de vuelta a casa sentimos la necesidad de aportar nuestro granito de arena y relatar nuestra experiencia para contribuir a normalizar la visión que se tiene aquí de un país no tan ajeno a nuestra forma de vida y cuyos habitantes son, ante todo, personas. Personas como nosotros, que trabajan, que ríen, que sufren, que aman, y sobre todo, personas de una gran calidad humana que nos regalaron algunos de los momentos más gratificantes que un viajero pueda vivir en un país que no es el suyo. 
El título de esta entrada lo dice todo, nuestro primer viaje a Irán. Nos ha gustado tanto el país y, sobre todo, sus gentes, que esperamos sinceramente volver algún día y poder compartir de nuevo unas horas inolvidables con las estupendas personas que hemos conocido allí.

Cuando decidimos viajar a Irán empezamos buscando viajes organizados. Enseguida nos dimos cuenta de que los precios eran desorbitados. ¿Cómo era posible que los costes de estancia en un país como aquel fueran más caros que en uno de la Comunidad Europea?
La mayoría de este tipo de viajes a destinos como el país que nos ocupa están pensados para la comodidad de los viajeros, lo cual supone hoteles de categorías elevadas con las comidas pactadas de antemano en locales para extranjeros (y los precios también, por supuesto) horarios razonables para el turista y, sobre todo, ir constantemente de la mano de un guía en transporte privado, lo cual dificulta mucho relacionarse con la población autóctona.

Inmediatamente desechamos la idea. Había que ir a Irán por nuestra cuenta. Empezamos a buscar y recabar información a través de blogs de viajeros y vimos que no solo era totalmente factible, sino que era muy recomendable, tanto por los gastos, muy inferiores a los viajes organizados, como por la experiencia vital.

Hay mucha, muchísima, información para organizar el viaje consultando dichos blogs a los que agradecemos infinitamente la ayuda que nos han brindado. El único inconveniente es que no siempre los datos están actualizados, especialmente en cuanto a horarios y precios de la vida diaria, alojamiento, transporte... muchos de ellos ya tienen unos años (y los datos ofrecidos también) unos hacen hincapié en hoteles, otros en seguridad, alimentación, costumbres, etc... es decir, que hay más o menos completos y más o menos actualizados.
En la mayoría de los sitios consultados el presupuesto aparece, o bien de manera global (sin detallar), o dividido en apartados (por ejemplo, transporte, alojamiento) con mayor o menor detalle, y en algunos detallan bastante, pero a nuestro parecer, pocos aportan una relación completa de absolutamente todos los gastos del día a día en un viaje como este.

Al final tuvimos que pasar muchas horas contrastando los datos que nos permitieran acercarnos a un presupuesto suficientemente ajustado y por eso pensamos que era una buena idea facilitar esos datos centralizados en un sitio a viajeros que fueran allí después de nosotros a través de este blog.

Para poder llevar a cabo dicha labor, emprendimos el viaje disponiendo de una serie de tablas excel para tomar apuntes constantemente de TODOS Y CADA UNO de los gastos (desde un billete de bus o una recarga de datos para el móvil, hasta una taza de té o un buen restaurante) y horarios de los lugares que visitamos a lo largo de nuestros 22 días en Irán. Ese ha sido otro de los motivos para invertir nuestro tiempo en crear este sitio y por ello pasaremos más sucintamente por otros asuntos también importantes pero que ya están maravillosamente explicados en blogs existentes; temas como la obtención del visado, la historia del país, costumbres locales, etc.
Además, nuestro objetivo no era crear un sitio donde analizáramos Irán de la A a la Z, sino ceñirnos exclusivamente al viaje realizado. Todos los datos prácticos que aportamos están basados en nuestra experiencia real y por eso no profundizamos en la información general que, por descontado, os resultará fácil conseguir a través de la red.

Naturalmente somos conscientes de que nuestros datos también quedarán desfasados, pero dentro de un tiempo, cotejando otros blogs más actualizados, futuros viajeros podrán aplicar un porcentaje para aproximar los precios nuestros de finales de 2017 a la realidad.

Por todo ello decidimos poner manos a la obra y esperamos sinceramente que os resulte útil y, por consiguiente, que nuestro esfuerzo haya merecido la pena.


LOS OBJETIVOS DE NUESTRO VIAJE: DECIDIR EL ITINERARIO

ANTES DE VIAJAR A IRÁN:
VISADO
MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR
DIFERENCIA HORARIA
VESTIMENTA
IDIOMA

COUCHSURFING
SIEMPRE DINERO EN EFECTIVO
CAMBIO DE DIVISAS
SEGURIDAD
PROHIBICIONES
SALUD
SALUDOS Y BUENOS MODALES
CONSEJOS PARA EL EQUIPAJE:
    PARA EL SOL
    PARA EL DINERO
    ASEO PERSONAL
    PARA EL WC
    PARA LA DUCHA
    ELECTRÓNICA, ACCESORIOS Y GADGETS 
    BOTIQUÍN Y MEDICAMENTOS
    PARA EL DESCANSO


APLICACIONES IMPRESCINDIBLES A INSTALAR EN EL MÓVIL ANTES DE EMPRENDER VIAJE:
VPN
TELEGRAM
COUCHSURFING
MAPS.ME
SNAPP

GUÍAS DE VIAJE Y CONFERENCIAS

WEBS Y BLOGS RECOMENDADOS




TRANSPORTES, MOVERSE POR IRÁN:
CRUZAR LA CALLE
TRASLADO VALÈNCIA - TEHERÁN
AUTOBÚS
TREN
AVIÓN
TAXI
COCHE SNAPP
COCHE DE ALQUILER / PRIVADO
METRO
 


ALOJAMIENTO EN IRÁN:
HOTELES
COUCHSURFING

MÓVIL Y TARJETA SIM

COMER Y BEBER

¿ES GRATIS? ¡NO PUEDE SER!... EL COMPLICADO ARTE DEL TAAROF

EL PUEBLO IRANÍ Y LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS QUE PUEDAN SURGIR DURANTE EL VIAJE










No hay comentarios:

Publicar un comentario